Peter Nederstigt
Peter Nederstigt

Aceite de la moto: ¿cuándo y cómo cambiarlo?

3 de agosto de 2018

La longevidad y el rendimiento de tu moto están determinados, en buena medida, por la calidad del aceite que utilizas y por el mantenimiento que le das.

Una de las comprobaciones básicas que debes hacer regularmente es verificar el nivel de aceite de tu moto y, ocasionalmente, cambiarlo. Te guiaremos a través de los siguientes pasos para que aprendas a hacerlo con éxito:

¿Que funcion tiene el aceite de motor?

El aceite de motor tiene cuatro funciones diferentes: lubricación, protección, limpieza y refrigeración.

  • El aceite debe lubricar:

El aceite hace que se minimice el contacto entre diferentes los diferentes elementos del motor, para reducir el desgaste provocado por el roce. Además, lubrica las partes móviles.

  • El aceite tiene que proteger:

Al lubricar, el aceite asegura que las partes del motor de la moto no se desgasten excesivamente con el uso. Además, la película de aceite protege a los elementos contra la exposición al oxígeno y, por tanto, contra la corrosión.

  • El filtro del aceite debe limpiar:

El proceso de combustión en el bloque del motor hace que pequeñas partículas de suciedad queden flotando como residuos. El aceite asegura que estas partículas se llevan al filtro, donde quedan atrapadas y así evitan causar daños al motor.

  • El aceite ayuda a enfriar:

El proceso de combustión y la fricción hacen que se acumule calor. El aceite ayuda a reducir la temperatura, absorviendo parte del exceso de calor y expulsándolo a través de un disipador.

¿Cada cuantos kilometros tengo que cambiar el aceite de mi moto?

Aunque la mayor parte de la suciedad generada por la combustión queda atrapada en el filtro, hay residuos que contaminan el aceite y, por lo tanto, este debe cambiarse regularmente.

Pero, ¿cada cuánto tiempo? La respuesta a esta pregunta dependerá del volumen de aceite que utilice tu moto. Algunas motos utilizan aceite solamente para lubricar el embrague, la transmisión y el motor. En estos casos, es aconsejable que hagas un cambio cada 2000 km, aproximadamente. Otras motos, sin embargo, lubrican solamente el motor. En este tipo de motos, no es necesario cambiar el aceite antes de los 5000 o 6000 km.

¿Que aceite compro para mi moto?

La Sociedad de Ingenieros para la Automoción (SAE) ha determinado una normativa que especifica los diferentes grados de viscosidad del aceite a una temperatura determinada. Este valor se indica con dos números W; por ejemplo, 10W40. El primer número indica la viscosidad a bajas temperaturas. El número que va después de la W indica la viscosidad a altas temperaturas.

Lo ideal es que el aceite que utilices sea lo suficientemente viscoso como para llegar a todas las partes de tu motor cuando éste está frío. Sin embargo, también debe ser lo suficientemente espeso en caliente como para proporcionar una buena capa de lubricación.

En el manual de tu moto encontrarás el nivel de viscosidad recomendada. Si no lo tienes, puedes tener en cuenta estos datos: En general, la mayoría de motores de cuatro tiempos usan un aceite 10W40. Sin embargo, si tu moto está expuesta a bajas temperaturas, también puedes considerar la posibilidad de usar un 5W40. Las motos que alcanzan altas velocidades suelen usar un valor de 10W50.

Comprobar y rellenar el nivel de aceite

Debes comprobar regularmente el nivel de aceite. Antes de hacerlo, asegúrate de que el motor está frío.

En la mayoría de motos modernas se puede leer el nivel de aceite a través de una mirilla en el lateral. Si el aceite llega justo a la mitad del visor, significa que el nivel es correcto.

Otros modelos de moto tienen una varilla adjunta al tapón del tanque. Si este es el caso de tu moto, ten en cuenta que la marca de aceite debe estar entre las rayas de mínimo y máximo. Limpia bien la varilla antes de hundirla en el tanque para medirlo.

El nivel de aceite que tengas también determinará su optimización.

Si el nivel de aceite está cerca del mínimo, envejecerá más rápido y tendrás que cambiarlo antes. Si el nivel de aceite es inferior al mínimo, debes rellenarlo inmediatamente para evitar daños en el motor. Aunque parezca mentira, también debes evitar tener un nivel de aceite demasiado alto; la presión en el cárter puede aumentar y hacer que este termine en la cámara de combustión.

Cambiar el aceite y el filtro del aceite

A estas alturas del artículo queda claro que una de las tareas de mantenimiento de tu moto más importantes es el cambio del aceite y del filtro :) Debes hacerlo cada ciertos kilometros (normalmente unos 6000) o una vez al año, incluso si la moto ha estado parada durante ese período.

Como cambiar el aceite de la moto en 5 pasos

1 Cambia el aceite con el motor frío. Si el motor aún está caliente, el aceite podría salirse del tanque. De todas maneras, aunque trabajes con el motor frío, la mejor manera de prevenir un “desastre” es cubrir el suelo de debajo del motor con un pedazo grande de plástico. En el caso de que el aceite no tenga la suficiente viscosidad, a la próxima intenta trabajar con el motor ligeramente tibio.

2 Desenrosca el tapón de drenaje Afloja lentamente el tornillo de drenaje con un paño para evitar que el aceite te pringue las manos. Recoge el aceite con un recipiente. A continuación, desenrosca el tapón de llenado para que pueda entrar aire y se expulsen todos los restos.

3 Cambia el filtro de aceite Es recomendable cambiar el filtro de aceite siempre que hagas el cambio de aceite del motor. Este filtro de papel se encuentra detrás de una cubierta en el cárter del motor. Una vez hayas retirado la tapa del filtro de aceite podrás sacar fácilmente el filtro viejo. Lubrica el anillo de goma del filtro nuevo con un poco de aceite de motor.

Vuelve a colocar los anillos de obturación (que se encuentran tanto en el filtro como en la tapa) y fija el filtro a mano. Asegura la tapa y coloca de nuevo el tornillo de drenaje; puedes aprovechar para sustituir el tornillo y la arandela por unos nuevos; las altas temperaturas los ponen en tensión pueden llegar a romperlos.

4 Rellena con aceite nuevo En el manual de tu moto podrás averiguar la cantidad de aceite media que necesita tu vehículo. Viértelo con cuidado (preferiblemente con un embudo) en el orificio de llenado.

5 ¡Revisa tu trabajo! Asegúrate de que has eliminado los residuos de aceite viejo y de que has colocado todas las piezas en su sitio. Cierra bien todas las roscas; las manchas de aceite serán mucho más pesadas de limpiar que estos minutos extra dedicados a revisar los cierres.

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