Carlota Olivencia
Carlota Olivencia

¿Decidido a sacarte el carnet de moto? Toda la info que te ayudará a aprobar

24 de abril de 2019

Sacarse el carnet de moto es un gran momento para todos los aficionados al motociclismo. En este blog te explicamos, de motero a motero, todo lo que necesitas saber antes de obtener una licencia de moto. Examen teórico y práctico, costes, trucos... ¡y mucho más!

Tipos de carnet de moto

En nuestro país hay cuatro tipos de licencias de conducir específicos para ciclomotores y motocicletas:

Carnet AM:

A partir de los 15 años. Puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas hasta 50 cc, así como cuadriciclos ligeros.

Carnet A1:

A partir de los 16 años. Puedes conducir motos de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW y cuya relación de potencia y peso sea de 0,1 kW/kg, así como triciclos con una potencia de 15 kW. Echa un vistazo a nuestras motos A1 en alquiler.

Carnet A2:

A partir de los 18 años. Puedes conducir motos sin límite de cilindrada pero con una potencia máxima de 35 kW, y cuya relación de potencia y peso sea de 0,2 kW/kg como máximo. Echa un vistazo a nuestras motos A2 en alquiler.

Carnet A:

A partir de los 20 años. Puedes conducir cualquier tipo de motocicleta y scooter. Antes de poder tener este carnet debes poseer el permiso A2 con dos años de experiencia. Echa un vistazo a nuestras motos A en alquiler.

Lo primero que debes decidir es el tipo de permiso que quieres obtener. ¡En algunos casos vale la pena esperar! Por ejemplo, si tienes 15 años y quieres sacarte el carnet AM, es mejor esperar hasta los 16 y sacarte el carnet A1 directamente. Lo mismo sucede si tienes 18 años; si esperas un par de años podrás sacarte directamente el carnet A, que te permitirá conducir cualquier tipo de moto.

De esta manera ahorrarás tiempo y dinero, sin contar con el esfuerzo invertido en clases y exámenes de conducción.

¿Cuanto cuesta sacarse el permiso de moto?

El precio del carnet de moto varía entre las diferentes categorías:

  • Licencia de ciclomotor: el carnet para conducir ciclomotores de hasta 50cc oscila entre los 250 € y los 350 €, siempre en función de la zona.
  • Licencia A1: el carnet para conducir motos de hasta 125cc oscila entre los 450 € y los 700 €, siempre en función de la zona.
  • Licencia A2: el carnet para conducir motos con límite de 35kW de potencia oscila entre los 450 € y los 700 €, siempre en función de la zona.
  • Licencia A: el carnet para conducir motos sin límite de cilindrada o potencia tiene un precio fijo de entre 150 y 350 €, según la zona.

El número de prácticas incluido en cada uno de los packs dependerá de cada autoescuela. Muchas ofrecen un número de prácticas variables, por lo que tu presupuesto puede ser menor si eres habilidoso o si ya tienes experiencia en conducir motos.

Antes de elegir la primera autoescuela que te salga en los resultados de Google, es mejor que hagas una comparativa a conciencia. Dependiendo de la zona donde vivas, incluso es posible que te compense desplazarte para sacarte el carnet en otro lugar, donde sea menos costoso.

Ten en cuenta que algunas autoescuelas ofrecen packs de clases teóricas y prácticas a un precio muy competitivo, pero el número de clases no siempre es suficiente, por lo que hay que abonar un extra más tarde. Además, intentar aprobar el examen con el número de lecciones irrisorio que ofrecen algunas escuelas puede ser poco realista.

Algunas ofertas incluyen 1 o más intentos para aprobar el examen. Aunque confies en ti mismo, vale la pena que tu pack incluya más de un intento tanto en la teórica como en la práctica.

Suspender no es un problema en sí, no pasa nada por fallar alguna vez. Lo que ocurre es que pagar otra vez por el examen tiene un coste alto, ¡a menudo cuesta tanto dinero como las clases mismas! Entre tasas y matrícula, puedes llegar a desembolsar hasta 150 euros extra.

En resumen: investiga bien y haz una estimación de las clases que necesitarás para no suspender. Una licencia de moto barata puede convertirse rápidamente en una opción costosa.

¿Cuantas clases practicas tendras que hacer? El promedio

Mucha gente subestima el número de lecciones que necesitan. Incluso si ya tienes una licencia de conducir o has montado alguna vez en moto, necesitarás tiempo para desarrollar los hábitos del motociclismo.

Hemos preguntado a varias autoescuelas cuántas lecciones prácticas de moto se necesitan en promedio para aprobar:

  • Estudiante con experiencia: +/- 12 horas
  • Estudiante sin experiencia pero con facilidad: +/- 18 horas
  • Estudiante promedio: +/- 24 horas
  • Estudiante con dificultades: 30+ horas

Si apruebas el permiso de conducir tendrás el nivel mínimo para poder conducir por la vía pública, pero después del examen te tocará seguir aprendiendo. ¡Aprobar un examen no te convierte en un buen motociclista! Así que sigue montando y aprendiendo, por ejemplo alquilando varios tipos de moto y experimentando cómo se siente el conducir diferentes tipos de modelos.


¿Cuanto tiempo se tarda en obtener la licencia de moto?

La rapidez depende en gran medida del tiempo que le dediques y de tus habilidades. No es lo mismo hacer una práctica cada semana durante meses que hacer una cada día durante varias semanas seguidas. Si eres un estudiante "medio" necesitarás unas 24 horas de prácticas para estar más o menos preparado para el examen. Divididas en 2 prácticas a la semana, supondrán una inversión total de 12 semanas.

Sacarse el carnet de moto en el mínimo tiempo posible

Algunas escuelas ofrecen tomar clases teóricas de 3 a 4 horas diarias y clases prácticas intensivas en pocas semanas. Si haces este tipo de jornadas intensivas y planificas tus exámenes de forma inteligente, puedes obtener tu licencia de moto en solo 4 semanas.

Obviamente no es una opción viable par atodo el mundo, porque requiere no tener más obligaciones y ser capaz de integrar el conocimiento en un tiempo récord.

¿Que autoescuela elegir para sacarse el carnet de moto?

Hay muchas autoescuelas de motos entre las que elegir, pero ¿cuál es la mejor? La elección de una autoescuela es muy personal. Dependiendo de los criterios que sean importantes para ti, una será mejor que las demás. Para ayudarte a seleccionar la que más te conviene, hemos hecho una lista con una serie de preguntas que deberías hacerte:

Contesta estas preguntas y determina qué autoescuela es la que más te conviene:

  • ¿Prefieres tomar clases individuales, en pareja o en grupo?
  • ¿Con cuanto tiempo querrías sacarte el carnet?
  • ¿Cuál es la tasa de éxito de la autoescuela en la que estás interesado?
  • ¿Conoces a alguien que haya ido a esa autoescuela?
  • ¿En qué días y horarios puedes hacer las clases prácticas?
  • ¿Cuántas veces a la semana quieres tomar clases prácticas?
  • ¿Puedes desplazarte si esto mejora el precio del carnet?

Con las respuestas que has dado, puedes evaluar las autoescuelas disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Como son los cursos para sacarse el carnet de moto?

La clase de admisión

En algunas autoescuelas te harán hacer una clase de prueba en la que comprobarán tus conocimientos. Esta clase de prueba a veces incluye una explicación básica sobre el tipo de moto que podrás conducir con tu nuevo carnet, así como nociones de seguridad.

Si nunca has conducido una moto será tu primer contacto con los mandos, la aceleración, el cambio de marchas, los frenos y ejercicios básicos de conducción.

Las autoescuelas que hacen este tipo de clases de admisión buscan descubrir tu nivel y habilidades para ofrecerte el formato de clases que más se adapta a ti.

Clases teóricas

Las clases teóricas suelen ser de pocas horas y sirven para explorar a fondo el temario, lección a lección, y practicar con exámenes tipo test. Se suelen hacer en grupo.

Clases prácticas

Las clases prácticas se hacen primero con motor parado, a continuación con la moto en marcha en circuito cerrado y, según el requisito de la categoría a la que quieras optar, también en circulación por la vía pública, para que puedas familiarizarte con diferentes entornos de conducción y con el tráfico.

¿Como son los examenes para sacarse el carnet de moto?

Exámenes para el carnet AM

Para sacarte el carnet de ciclomotor tendrás que superar un examen teórico de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos. Una vez tengas el teórico, harás un examen práctico sencillo en circuito cerrado, en el que se evaluará tu conducción en zigzag, tus habilidades para el estacionamiento, etc.

Exámenes para el carnet A1

Para obtener el carnet A1 también tendrás que superar un examen teórico que consta de dos partes: una parte general de 30 preguntas igual a la del carnet B y una parte específica de la categoría A1, que consta de 20 preguntas que debes responder con un máximo de 2 errores.

Para el examen práctico del A1 tendrás que conducir una moto de 125cc por un circuito cerrado y también por la vía pública, siguiendo las indicaciones del examinador, que te seguirá durante todo el trayecto con un coche de la autoescuela.

Exámenes para el carnet A2

El carnet A2 también requiere de un examen teórico, convalidable en el caso de que dispongas del carnet A1. El examen práctico, por otro lado, se hace en un circuito cerrado y en circuito abierto con motos de más de 125cc.

Exámenes para el carnet A

La única manera de acceder al carnet A es poseer el carnet A2. Si tienes el carnet A2 hace más de dos años, podrás obtener el carnet A con solo un curso de 9 horas, sin necesidad de hacer un examen. Este curso consta de 3 horas de clases teóricas, 4 horas de clases prácticas en circuito cerrado y 2 horas de práctica en el exterior.

Seguir aprendiendo después del examen

Cuando se obtiene el permiso de conducir una motocicleta, el examinador certifica que se tienen las habilidades para conducir con seguridad en las vías públicas. Sin embargo, tener el carnet no te hace un buen motociclista, de la misma manera que tener la carrera de Derecho no te hace ser un buen abogado.

La mejor manera de ganar experiencia es… ¡conducir sin parar! Si no tienes moto propia puedes alquilar motos a través de MotoShare. De esta manera descubrirás varios modelos de motos y podrás elegir el que mejor se adapte a ti.

Examen teorico del carnet de moto: ¿que esperar?

El carnet para ciclomotores requiere superar un examen teórico tipo test, formado por 20 preguntas de las que solo se pueden fallar 2.

Por otro lado, para tener los carnets A1 y A2 se debe superar un examen teórico que consta de dos partes: 1. Test general de 30 preguntas común al examen teórico del carnet B. Máximo 3 errores. 2. Test específico de 20 preguntas referente a la categoría de motos a la que se quiere acceder. Máximo 2 errores.

Las preguntas se dividen en varios temas:

Test teórico general

  1. Conceptos básicos y normas de circulación
  2. Señalización de la vía y velocidad
  3. Elementos del vehículo
  4. Maniobras y órdenes de los agentes
  5. Vehículos especiales, seguridad al volante y accidentes de tráfico

Test teórico específico

  1. Conceptos básicos
  2. Requisitos administrativos para conducir una motocicleta
  3. Factores que disminuyen las aptitudes del conductor
  4. Normativa y señales de tráfico
  5. Elementos de la motocicleta
  6. Indumentaria para conductores de motocicleta
  7. Mecánica y funcionamiento de la motocicleta
  8. Los accidentes de tráfico con motocicleta
  9. Conducción en vías fuera y dentro de poblado
  10. La velocidad
  11. Conducción con pasajeros y carga
  12. La conducción en condiciones normales
  13. La conducción en condiciones meteorológicas adversas

¿Deseas aumentar la tasa de éxito de tu examen teórico? ¡Lee los 5 consejos que aparecen a continuación!

Los mejores consejos para aprobar el examen de teoria de la licencia de moto

¿Quieres aprobar tu examen teórico a la primera? Estos 5 consejos te ayudarán a presentarte más convencido al examen. Si te tomas muy en serio estos consejos, aumentarás significativamente tus probabilidades de aprobar.

Consejo 1: Prepárate bien

Este consejo parece muy lógico, pero muchas personas piensan que pasarán por arte de magia el examen teórico y finalmente fracasan. De hecho, más del 50% de los que se presentan por primera vez fracasan. Y, en general, es por falta de preparación. Concéntrate y haz un plan de estudio.

Piensa cuando quieres hacer el examen teórico y reserva la fecha con antelación.

Consejo 2: Tómate el tiempo para aprender

No quieras correr: es imposible aprender la teórica en dos días. El tiempo aproximado de estudio debería ser de entre 2 y 6 semanas, dependiendo de cuan intensiva sea tu dedicación. Descansa regularmente pero no pierdas el ritmo. Sabrás que estás preparado cuando vayas caminando por la calle y tu mente identifique constantemente situaciones o elementos que has aprendido en el temario.

Consejo 3: Practica

Leer y leer no te servirá de nada si no pones a prueba tus conocimientos. La mejor manera de comprobar que tu estudio está teniendo frutos es compaginar la lectura y la memorización con los tests oficiales de la DGT.

Consejo 4: No dejes que los nervios te controlen

Antes del examen, no dejes que los nervios te controlen. Es normal estar nervioso. Acuérdate de todo lo que has estudiado y practicado y no te dejes intimidar por la sala de exámenes. En general, la primera respuesta que viene a la mente es la respuesta correcta. Si tienes dudas, sin embargo, intenta recordar otros datos de los que estés convencido y que confirmen tus sospechas.

Consejo 5: Confía en ti; ya sea a la primera o a la segunda, ¡pronto vas a tener tu reluciente carnet!

Examen practico del carnet de moto: ¿que esperar?

Después del examen teórico, viene el examen práctico. Este es el que suele acarrear más nervios para los estudiantes. No es lo mismo enfrentarse a un papel con preguntas tipo test que a un examinador que te observa detenidamente mientras manejas un vehículo de 200 kg.

La ventaja del examen práctico es que has tenido que pasar sí o sí por sesiones de entrenamiento con un instructor. Es probable que te haya hecho recorrer los mismos tramos que visitarás el día del examen, así que digamos que conoces el terreno de juego.

Al empezar el examen práctico tendrás una breve conversación con el examinador, en la que comprobará tu identidad y te explicará el procedimiento.

Tanto en el circuito cerrado como en el abierto, el examinador evaluará tus habilidades para la aceleración y la frenada, tu soltura sobre la moto, tu capacidad para superar una serie de pruebas de reflejos y maniobrabilidad, así como de estacionamiento. Algunas de estas pruebas tienen límite de tiempo.

Durante el circuito que harás en la vía pública el examinador te seguirá con su propio coche. Al lado del examinador estará tu instructor. Llevarás un casco con un receptor a través del cual recibirás las indicaciones.

Básicamente, el propósito del examinador es comprobar si tienes suficiente capacidad para conducir de forma segura e independiente entre el tráfico.

Inmediatamente después de la evaluación práctica el instructor te informará de si has aprobado.

Los mejores consejos para aprobar el examen de practica de la licencia de moto

Ya te has sacado el examen teórico. Ahora te falta el último obstáculo: el examen práctico. Aproximadamente un 50% de todos los estudiantes pasan el examen práctico en el primer intento. No suena muy alentador, pero ¿quién te dice que tú no estarás entre los triunfadores? Sigue estos consejos para garantizarte más probabilidades de éxito:

1. Usa ropa cómoda

Debes sentirte seguro y confiado durante tu prueba práctica. Demasiada ropa cuando hace calor, poca ropa cuando hace frío, llevar falda o pantalones apretados lo único que hará es distraerte y aumentar tu incomodidad. Con ropa cómoda es más probable que puedas enfocarte en la conducción y transmitir confianza.

2. Llega a tiempo.

Si llegas tarde te encontrarás al examinador de mal humor, incluso es posible que suspenda tu examen. Además, llegar tarde te hará estar estresado e inseguro. Llega antes y desayuna cerca del lugar de la prueba. Incluso es posible que te encuentres con otros estudiantes que van a ser examinados, por lo que podéis comentar juntos lo nerviosos que estáis o el próximo viaje que haréis cuando tengáis vuestro carnet de moto :)

3. Ten confianza en ti mismo.

La mejor manera de aumentar tu confianza es recordar lo que ya sabes: acuérdate de todo lo que has aprendido durante las prácticas y ten presente lo que ya dominas gracias al examen teórico. Tu instructor te permite realizar el examen práctico cuando está realmente convencido de que puedes hacerlo. ¡Convéncete a ti mismo de ello!

4. Que un error no te desanime

Nadie conduce un examen perfecto. Aunque hay algunas actitudes o acciones que sí pueden ser eliminatorias, en general se te juzgará en conjunto, no por un solo momento. ¿Y si cometes un error justo al principio? No te preocupes, tienes el tiempo suficiente como para demostrar que eres competente.

5. Demuéstrale al examinador que sabes lo que estás haciendo

Intenta no mostrarte inseguro, titubeante o demasiado precavido. Las actitudes chulescas o agresivas tampoco jugarán a tu favor. Simplemente respira y opta siempre por reaccionar de manera previsible. El examinador quiere asegurarse de que puedes conducir de forma independiente. No necesitas demostrarle que sabes hacer grandes cosas, simplemente que las que sabes hacer las haces bien y de manera segura.

Ya tengo mi carnet de moto, ¿que hago ahora?

Muy simple: ¡sal a la carretera! Después de todos los esfuerzos, finalmente tienes tu carnet de moto. Sin embargo, es ahora cuando empieza el aprendizaje de verdad: vas a encontrarte con vías nuevas, situaciones imprevisibles, vas a navegar en condiciones climáticas adversas y vas a conducir nuevos y diferentes modelos de motos. Para ganar experiencia, simplemente tienes que hacer kilómetros y kilómetros.

Si quieres empezar a ganar práctica, puedes hacerlo comprando una moto (¡lee nuestros consejos aquí!) o simplemente alquilando una moto cerca de ti por un precio mínimo. Alquilar una moto es la mejor manera de saber como conducir los diferentes modelos de motos y qué tipo de moto es el más adecuado para ti, sin invertir miles de euros en una compra que podría salirte mal.

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