Peter Nederstigt
Peter Nederstigt

Consejos para limpiar y engrasar la cadena de tu moto

3 de agosto de 2018

Lubricar la cadena es un paso sencillo pero esencial en el mantenimiento regular de una moto. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo.

¿Que mantenimiento necesita la cadena de la moto?

Si cuidas bien la cadena de tu moto puede viajar hasta 30.000 kilómetros contigo. En general, hay dos tipos de cadenas de moto: las cadenas con retenes y las cadenas sin retenes.

Las primeras llevan el interior de los remaches engrasados, por lo que tienen una vida útil mayor. Además, los retenes protegen el interior de la cadena de la suciedad exterior.

Las segundas generan menos roces y pesan menos. Sin embargo, al no llevar grasa en el interior de los remaches, requieren más mantenimiento.

Hoy en día existen todo tipo de retenes, en forma de X, XW, XS, Z... Todas estas variaciones modernas han comportado un salto cualitativo a nivel de resistencia y durabilidad.

¿Para que sirve la grasa de la cadena?

La grasa se adhiere a la cadena y permite que ésta se deslice suavemente sobre los piñones. La grasa también asegura que los eslabones de la cadena permanezcan lubricados. Una cadena seca se desgasta más rápidamente y puede oxidarse con facilidad.

¿Con que frecuencia debo lubricar la cadena?

No existe una fórmula matemática que determine cuánto tiempo tiene que pasar entre engrasado y engrasado. El tiempo exacto depende de las circunstancias en las que conduzcas y de las condiciones a las que esté expuesta tu moto.

En general, si tenemos que dar una cifra, recomendamos engrasar la cadena cada 500 kilómetros. Si conduces mucho bajo la lluvia, entre otras variables, tendrás que lubricarla aún más a menudo.

¿Como engraso la cadena de mi moto?

El mejor momento para engrasar la cadena de la moto es justo después de haberla conducido. La cadena está ligeramente caliente, se dilata un poco y esto permite que la grasa penetre más fácilmente en todos los espacios.

Coloca tu moto sobre el caballete central y gira lentamente la rueda trasera mientras inyectas el contenido del spray lubricante. No es necesario que des la vuelta más de una vez. Después de haberla engrasado, espera por lo menos una hora antes de volver a conducir la moto. De esta manera la grasa de la cadena podrá retraerse y evitar que tu moto se pringue completamente.

El mejor spray para lubricar la cadena de mi moto

Hay muchos tipos diferentes de sprays de grasa para cadenas. La principal diferencia entre ellos radica en que están recomendadas para motos con distintos usos.

Hay lubricantes de cadenas para uso en tramos urbanos, otras específicas para off-road, otras para conducción a altas velocidades en circuitos…

Las grasas de cadenas para uso off-road, por ejemplo, actúan como repelentes de la arena y el barro, pero son poco recomendables si se quiere alcanzar altas velocidades. Por otro lado, las grasas para cadenas de motos de circuito, pueden soportar altas velocidades, pero ofrecen menos resistencia. Según el uso de tu moto, es recomendable que elijas una u otra.

Limpiar la cadena de la moto

Se aconseja limpiar la cadena a fondo varias veces al año para eliminar los residuos y las acumulaciones de grasa antigua. Para ello necesitarás un limpiador de cadenas en spray y un cepillo.

Coloca la moto sobre el caballete central. Sujeta el cepillo en la parte inferior de la cadena y rocía con el limpiador mientras la giras. Seca la cadena con un paño y vuelve a inyectarle lubricante para engrasarla bien.

Haz el mantenimiento de tu propia moto

¿Quieres saber cuál es la mejor manera de tensar la cadena de tu moto o encontrar una solución si algún día no arranca? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de mantenimiento básico para tu moto!

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: