Eric Smulders
Eric Smulders

¿Cómo frenar con la moto? Consejos y la técnica de frenado correcta!

7 de junio de 2019

Si quieres avanzar, también necesitas saber cómo frenar. Después de todo, una buena técnica de frenado durante la conducción es indispensable para la seguridad. Suena más fácil decirlo que hacerlo. Debido a que una moto es un vehículo que necesita mantenerse en equilibrio, esto de frenar es distinto a un coche. En este blog puedes leer todo sobre una buena correcta técnica de frenado durante la conducción.

En este blog se discuten los siguientes puntos:

Como funcionan los frenos

Cuando frena, la velocidad disminuye. Todos sabemos esto. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

El freno está conectado a la rueda de tu moto. La frenada ralentiza la rueda. Esta desaceleración hace que el neumático se pegue a la superficie de la carretera de forma más brusca. La carretera, a su vez, ofrece resistencia (agarre) al neumático. Esto reduce la velocidad de la moto. Cuanto mayor es el agarre, mayor es la frenada.

Si no hay suficiente agarre, el neumático actúa de forma distinta. La capacidad de frenada disminuye y la moto tarda más en detenerse. Por supuesto, quieres evitar que esto ocurra. Afortunadamente, muchas motos modernas tienen ABS (Anti Blocking System). Esto ayuda a evitar que la rueda se bloquee. Presta atención si tu moto tiene eso!

Frenar en linea recta

Al frenar, es importante distinguir entre dos situaciones: frenar al conducir en línea recta y frenar al tomar una curva. Si sigues recto, podemos usar toda la adherencia disponible para frenar.

Frenar en una curva

Cuando se frena en una curva, se necesita parte del agarre disponible para absorber las fuerzas laterales y mantener la moto dentro de la curva. Si la carretera no tiene agarre, pueden surgir situaciones muy peligrosas. Por eso es muy importante reducir la velocidad antes de empezar a tumbar. El freno trasero te permite realizar pequeñas correcciones de velocidad en las curvas.

Aumentar la potencia de frenado

Si quieres estar seguro sobre la moto, es indispensable una buena técnica de frenado durante la conducción. Para utilizar el freno de forma óptima, es importante ser rápido y frenar de forma intensa lo antes posible. Esto te permite utilizar detener la moto lo antes posible, y te hará ganar muchos metros valiosos para la situación (peligrosa).

Pero una frenada brusca aumenta considerablemente el riesgo de un bloqueo de la rueda. Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir este riesgo.

Primero un ejemplo. Frótate ligeramente las manos. Debido a la baja presión se siente poca resistencia (agarre) entre las manos. Ahora frótate las manos más fuerte entre sí. Sientes que la resistencia aumenta.

Así es como funciona con la resistencia (agarre) entre el neumático y el suelo. Este efecto se consigue accionando el freno. Al aumentar la fuerza de frenado (la forma en que presiona la maneta), la resistencia aumenta.

Si lo aplicas correctamente, puedes frenar con fuerza y aún así mantener una frenada rápida y segura. Es sencillo - pero no demasiado sencillo! - Conseguir una buena frenada requiere experiencia y formación. Aprenderás a hacer esto de forma controlada durante el entrenamiento de Better Bends, entre otras cosas.

Control del freno delantero

En las motos, el freno delantero es el freno más potente. El freno delantero se acciona con cuatro dedos. Esto te da más sensaciones y poder cuando lo necesites.

Muchos motoristas temen que la rueda, y especialmente la rueda delantera, se clave. Siempre nos preguntamos, ¿te caes si la rueda delantera se bloquea? No. Pero el riesgo aumenta si tu, como conductor, causas un desequilibrio al aplicar la frenada con demasiada brusquedad.

Debido a la potencia liberada durante el frenado, la suspensión delantera se hunde. Si tu te unes a este movimiento, existe la posibilidad de que mires hacia abajo y pierdas el equilibrio. Por lo tanto, es importante vigilar de cerca las cosas, mantener el equilibrio y, por lo tanto, mantener una visión general de la situación del tráfico. Puedes hacer esto aplicando fuerza extra en tus brazos durante el frenado para mantenerte erguido.

Uso del freno trasero

En muchas motos, el freno delantero es el más potente. Por lo tanto, puede parecer innecesario utilizar el freno trasero. Sin embargo, el freno trasero es muy importante.

Al usar el freno trasero al tomar una curva suave, la moto se mantiene estable y se pueden hacer pequeñas correcciones de velocidad. El freno trasero también se utiliza para equilibrar a bajas velocidades y para inclinar la moto. Por lo tanto, tiene sentido accionar el freno trasero junto con el freno delantero, por ejemplo, cuando se cambia al ritmo de la marcha.

Algunos motores, como los helicópteros, tienen un freno trasero más potente que el freno delantero. Aquí se utiliza el freno trasero para lograr la máxima deceleración.

Nuestra serie de 12 partes sobre el motociclismo seguro

El motociclismo seguro se puede aprender! Por ejemplo, leyendo nuestra serie de 12 partes del instructor de motocicletas Eric, en la cual explicamos todas las habilidades que necesitas. Véase la serie de 12 partes aquí.

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