Peter Nederstigt
Peter Nederstigt

¿Montar en motocicleta por el Stelvio? Nuestros consejos!

31 de enero de 2017

El Stelvio es para muchos motoristas un top en la lista de las rutas de motos a recorrer en Europa. Pero, ¿Vale realmente la pena? ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de subir al puerto? Intentamos responder a estas preguntas lo mejor posible y dar algunos consejos.

En este blog se hablará de los siguientes puntos:


¿Donde esta el Stelvio y cómo es la ruta?

El Passo dello Stelvio (en alemán: Stilfserjoch) es un paso de montaña en los Alpes italianos. El puerto es más conocido por sus rutas ciclistas en el Tour de Italia. El Stelvio es uno de los puertos de montaña pavimentados más altos de los Alpes.

El Stelvio está situado en la frontera entre la provincia de Sondrio, de habla italiana, y el Tirol del Sur, de habla alemana. Al este del paso se encuentran los Alpes del Ortler, siendo el punto más alto el Ortler y aún más cerca del Monte Livrio, en cuyos glaciares se puede esquiar durante la temporada estival. En el norte está el Dreisprachenspitze, el punto de encuentro de tres idiomas: italiano, alemán y románico. Finalmente, en el sur está el Monte Scorluzzo, que es uno de los más fáciles de escalar tres mil metros. El paso está situado en el corazón del Parque Nacional Stelvio, uno de los parques nacionales más antiguos (1936) y más grandes de Europa. A menos de tres kilómetros de la altura del paso, en el descenso a Bormio, se encuentra el camino lateral al paso de Umbrail, el paso más alto de Suiza, que está a sólo doscientos metros de allí.

De Prato tienes 48 y de Bormio 34 curvas. La carretera SS38 tiene una longitud total de 49 km y fue construida entre 1820 y 1825. El lado norte de Prato empieza simple y se hace más empinado y no tiene túneles. Los primeros kilómetros a lo largo de un río son hermosos, con un ascenso de 3 a 6 por ciento. Más tarde, después de la aldea de Trafoi (1584 m), el bosque se hace un poco más escarpado con varios picos con una pendiente del 12%. Más tarde pasa al 8 y 10%, con muchas curvas que dan a una vista sobre la cima del Stelvio. El lado sur de Bormio es un poco más fácil, tiene varios túneles peligrosos y estrechos y también muchas curvas. El lado sur tiene 39 curvas, de las cuales hay más de 20 cerca una de la otra. Y luego hay diez curvas de horquilla justo debajo de la cima. Los túneles son ligeramente ampliados en comparación con la construcción de 1816, pero muy estrechos y con curvas.


¿Cuando es el mejor momento para conducir el paso de Stelvio?

El paso Stelvio suele estar abierto desde mediados de mayo o principios de junio hasta finales de septiembre o principios de octubre como máximo. El Stelvio es conocido por su clima caprichoso y frío, así que siempre verifica el pronóstico del tiempo antes de subir al Stelvio: El tiempo en el Stelvio y cerca: Meteo Valtellina & Engadina - Italia & Suiza.

Debido a su popularidad, puede estar muy ocupado por motoristas y ciclistas, así que es buena idea elegir un día de entre semana para viajar por el Stelvio. De esta manera tendrás menos problemas con el resto del tráfico.


¿Que bicicleta es la mas adecuada para montar en el paso de Stelvio?

El paso de Stelvio tiene muchas curvas con curvas cortas entre ellas, con una pendiente de hasta el 12%, por lo que la velocidad media es baja. Las curvas de las horquillas suelen ser muy cerradas, por lo que es preferible una motocicleta naked o una supersport, ya que estas motocicletas son ligeras y maniobrables. Por supuesto, también se puede utilizar una moto pesada y menos ágil para recorrer el paso de Stelvio, aunque esto hace que el viaje sea aún más difícil.


¿Cuales son los posibles peligros de andar en motocicleta en el paso de Stelvio?

Como se mencionó anteriormente, el Stelvio es conocido por su clima caprichoso y frío, así que siempre revisa cuidadosamente el pronóstico del tiempo. El clima también asegura que el paso a menudo abre tarde en la temporada y cierra temprano, porque hay nieve.

La popularidad del Stelvio hace que haya muchos turistas, tanto en coche, como en motocicleta o bicicleta. Todo este tráfico hace que a veces haya poco espacio, lo que puede llevar a situaciones peligrosas y a menos placer de conducir, especialmente en las curvas complicadas.


¿Donde puedo pasar la noche cerca del Paso Stelvio?

Hay varios hoteles en el puerto de Stelvio, pero también puede pasar la noche en los pueblos al pie del puerto de Stelvio. Hay unos 5 hoteles en la cima del Paso Stelvio. Desde estos hoteles se puede esquiar durante el verano. Estos hoteles de gran altura en el Paso Stelvio están cerrados en invierno. El invierno es siempre bastante largo en el Paso Stelvio, por lo que los hoteles suelen estar cerrados durante mucho tiempo. Por lo general, los hoteles están cerrados de noviembre a abril (sujeto a cambios). Esto se debe a que la carretera hacia el Stelvio está cerrada. Todos los hoteles se llaman así con Stelvio o Stilfersjoch, la traducción alemana de Stelvio.

En el pueblo de Prato, al norte del Paso Del Stelvio hay varios hoteles. En la ciudad de Bormio al sur del Stelvio hay muchos hoteles. Bormio es una ciudad de esquí con muchos hoteles. En Bormio se celebran casi todos los años competiciones de esquí de la Copa del Mundo, de ahí la gran variedad de hoteles de lujo. En Bormio también encontrarás hoteles más baratos en esta agradable y acogedora ciudad.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: