Sergi Martin
Sergi Martin

La moto no arranca por problemas eléctricos

2 de septiembre de 2018

Una moto es una obra maestra de la ingeniería. Y la electrónica es un factor crucial para el buen funcionamiento de tu moto. En este artículo vamos a comentar una serie de problemas comunes en los que la electrónica de la moto juega un papel importante.

Problemas electrónicos de una moto:

Mi moto no arranca

El hecho de que tu moto no arranque es algo que a todos nos puede ocurrir en algún momento. Y a menudo la electrónica es la causa. Si tienes una moto más antigua, es muy probable que tu mismo puedas encontrar ese fallo eléctrico. Un “tester” es una herramienta esencial para esto.

La bateria de la moto esta vacia

Iluminación, motor de arranque, luces, bocina, indicadores de dirección... la mayoría de los motores dependen completamente de la batería para su suministro de energía. Una batería puede descargarse por dos razones: no se está cargando o hay una fuga de tensión debido a una conexión defectuosa.

Si el motor de arranque no gira o gira con dificultad, verás como la luz del faro delantero disminuye cada vez más. En algunos modelos, puedes encontrar una luz indicadora del fallo de carga. En primer lugar, comprueba que todos los conectores del alternador y del regulador de tensión están conectados correctamente y que los cables visibles no estén fundidos ni rotos. Asegúrate de que los terminales de la batería estén libres de óxido y límpialos si es necesario. Recuerda que cada batería tiene una vida útil limitada. Más información sobre mantenimiento y sustitución de la batería de su motocicleta.

Revisa los reles de del sistema de arranque

Si estás seguro de que tu batería está funcionando correctamente, pero sólo oyes un chirrido o un clic cuando pulsas el botón de arranque de tu moto, es muy probable que el motor de arranque no funcione correctamente. Puede que el relé de está defectuoso. Este relé debería llevar la tensión de su batería al motor de arranque. Puedes usar un voltímtero para probar si el relé funciona. Desmonta el relé y ajusta el voltímetro a 200 Ohm. Asegúrate de que la batería esté correctamente cargada y conecta el negativo a tierra, y el positivo de la batería al positivo del relé (normalmente es aquí donde se conecta el cable del botón de arranque). Una clavija en el cable "grueso" de la batería y la otra en el motor de arranque. Ahora el relé debería hacer un clic y debería dar 0 de resistencia. Si no hace ningún clic o si la resistencia es significativamente superior a 0 Ohm, entonces el relé está defectuoso y tienes que repararlo o reemplazarlo.

El boton de encendido no funciona

Si has comprobado que la batería está cargada y el relé funciona pero tu moto no arranca, el botón de encendido también puede ser la causa. En los motores más antiguos, el óxido es a veces el culpable. En ese caso, puedes lijar los contactos que se encuentran en el botón y rociarlos con spray de contacto. También puedes medir la conexión del botón con el voltímetro. Si mide más de 0 Ohm (con la tecla de inicio pulsada) en las conexiones hacia y desde la tecla de inicio, entonces el botón no funciona correctamente. Incluso entonces la limpieza puede ser la solución.

El motor de arranque esta roto

El motor de arranque es un pequeño motor eléctrico que se conecta al cigüeñal del motor mediante una rueda dentada. Cuando se presiona el botón de encendido, el cigüeñal se pone en marcha hasta que el motor funciona. A continuación, el motor de arranque se desconecta automáticamente. Para comprobar el motor de arranque de tu moto, es mejor desmontarlo. Ajustando el voltímetro a 200 Ohm, puede comprobar todas las conexiones que hay en el motor de arranque. Siempre debe dar una resistencia baja de menos de 1 Ohmio. Si no es así, puedes abrir el motor de arranque y comprobar si los resortes siguen presionando bien los cepillos y si los propios cepillos tienen suficiente longitud. Si la resistencia es demasiado alta, es probable que haya una rotura en alguna parte y tendrás que sustituir el rotor del motor de arranque. Puedes sustituir todo el motor de arranque por uno nuevo o reacondicionado.

Las bujias no dan chispa

Si el motor no arranca a pesar de que el motor de arranque gira con normalidad y hay un suministro normal de gasolina, entonces las bujías pueden ser el problema. Puedes comprobar las bujías de encendido y reemplazado. Si eso no funciona, el reemplazo de las bobinas de encendido es una solución. Una bobina de encendido es una bobina que recibe energía de los cables de encendido. Una bobina de encendido activa las bujías con sobrecargas de energía y permite así el encendido en los cilindros. Una bobina de encendido es un componente eléctrico y puede romperse debido al envejecimiento.

La bateria de la moto se esta agotando

Si hace tiempo que no arrancas la moto, puede que la batería deje de funcionar por descarga o por una fuga de voltaje en alguna parte. Esta fuga también puede producirse en el encendido, en un interruptor defectuoso, en relés o porque hay algún cable pinzado. En ese caso, debes medir el amperaje con el voltímetro. Desconecta el contacto del motor y desconecta el cable negativo de la batería. Ajusta el voltímetro a mili amperios. Sostén la clavija roja en el cable negativo desconectado y la clavija negra en el cable negativo de la batería. Si ahora lees un valor, hay una fuga de voltaje en alguna parte y tendrás que ir desconectando todas las partes sospechosas de la moto y medir una y otra vez hasta que encuentres al culpable. Un trabajo de paciencia que tendrás que hacer hasta averiguar dónde está el problema.

Las luces no funcionan correctamente

Si la luz trasera parpadea junto con los indicadores de dirección o si la iluminación funciona mal, es posible que haya una fuga a tierra en alguna parte. Comprueba si las conexiones a tierra están en orden. Comprueba también el cable positivo de la batería para asegurarte de que no roce con la tierra en algún lugar. La corrosión en los terminales de la batería también puede causar problemas. Lijar los bornes puede ayudar.

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