Sergi Martin
Sergi Martin

Sustitución de los cojinetes de dirección? Un trabajo para experimentados!

2 de septiembre de 2018

Los cojinetes de dirección están en el chasis de la moto, justamente en la horquilla de dirección, debajo del manillar. Estos cojinetes son de forma cónica y actúan para que el manillar de la moto gire con suavidad. En los nuevos rodamientos, los cojinetes ya nos son las típicas bolas de acero, si no pequeños cilindros dentro del casquillo del rodamiento.

Aquí te explicamos cómo reemplazar estos cojinetes de dirección de tu moto en 5 pasos.

Danos en el rodamiento de direccion

La conducción de una moto causa presión en los rodamientos de dirección, y esto puede dañar la carcasa del rodamiento. Este tipo de daños suele afectar al casquillo del rodamiento, y los cojinetes dejan de actuar a pleno rendimiento. Como resultado de esto, notarás que debes ejercer cada vez más fuerza para girar el manillar de tu moto. La solución a esto es sustituir los rodamientos de dirección. No es un recambio caro, pero requiere de tiempo y cierta experiencia si los quieres cambiar tu mismo.

Desenroscar la tuerca principal

Lo primero que debes hacer es aflojar la tuerca central. Para ello asegúrate de que la moto está estable. Es recomendable usar el caballete central o en su defecto, usar los caballetes trasero y delantero para elevarla. Luego desmonta la pinza de freno delantera y retira la rueda desmontando el eje. No dejes las pinzas flotando, mejor átalas de alguna manera para que no te molesten y no se golpeen. Una vez tienes la rueda delantera fuera, afloja la tuerca principal de dirección. La encontrarás en la parte superior de la tija de dirección.

Desmontaje de rodamientos viejos

Una vez aflojes la tuerca principal, puedes retirar la tija y las barras de dirección y acceder a los rodamientos situados en la tija. Retira las juntas y cojinetes, y asegúrate de colocarlos después en el orden correcto.

Desmontaje del rodamiento inferior

El casquillo inferior suele costar algo más de sacar. Deberás golpearlo para sacarlo, pero con mucho cuidado para no dañar la tija o cualquier otro componente. Si te pasas de fuerza puedes romper algo, y no es nada agradable.

Colocando las nuevas piezas

Después de limpiar bien los espacios para los nuevos cojinetes con ayuda de un trapo y un buen anti-grasa, puedes colocarlos. Un pequeño truco es meterlos durante una noche en el congelador, así se contraen y entran algo mejor. Para colocarlos golpéalos suavemente utilizando el viejo cojinete como base para golpear con el martillo. De esta manera evitas golpear directamente en el nuevo cojinete y no lo dañarás. Notarás por el ruido cuando haya entrado del todo.

Colocacion de cojinetes de direccion

Antes de volver a montar la dirección, asegúrate de que todas las piezas y los cojinetes están bien engrasados. Colócate delante de la moto y agarra la tija para colocarla. Céntrala y haz juego de movimiento hasta que la tengas en su sitio. Cuando la hayas colocado, toca apretar la tuerca principal. Aprétala con fuerza hasta que notes que no tiene juego. Comprueba que el manillar gira sin fricción o dureza.

Pasado un tiempo, revisa de nuevo la tuerca superior para ajustarla un poco más y comprobar que no tiene juego. A veces pro si sola se fija algo más, por los efectos de la conducción, así que haz una última comprobación.

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