Eric Smulders
Eric Smulders

¿Montar en moto por curvas? Esta es la mejor técnica para las curvas!

18 de diciembre de 2018

En mi blog anterior hablé sobre cómo mantener la moto en equilibrio y sobre el efecto giroscópico de las ruedas. Cuanto más rápido conduzcas, más estable será su moto y más tenderá a seguir hacia delante. ¿Pero qué pasa si tienes que tomar una curva? Hay varias técnicas para hacerlo de manera segura y controlada.

En este blog se comentan las siguientes técnicas de dirección o de viraje:

Para empezar, conduce con el manillar. Así que no con tu peso o tus caderas, que a menudo escucho durante mis lecciones y entrenamientos. En la jerga de las motos, llamamos a esto dirección.

Tecnica contra manillar

Puede virar por medio de la contra-dirección o contra-dirección. Eso suena muy especial, pero en realidad, cuando estás en la moto, no haces otra cosa. Empuja tu mano hacia el lado al que quieres ir. Pruébalo en tu bicicleta.

Supón que quieres ir a la derecha y luego ejerces fuerza a la derecha contra la rueda. Por un momento la moto se moverá hacia la izquierda. Pero entonces el efecto giroscópico de las ruedas entra en acción! Esta fuerza reacciona al movimiento hacia la izquierda y empuja la moto hacia atrás a la derecha. Esto hace que la motor se mueva hacia el lado deseado, en este caso hacia la derecha. Después de eso tienes que asegurarte de que tu moto sigue moviéndose en esa dirección durante todo el tiempo que sea necesario. Para ello, empuja el manillar hacia la derecha. Usa tus caderas y/o su propio peso corporal como soporte. Si empujas más fuerte, la moto pasará más ágil por la curva. Si dejas de empujar, tu moto se enderezará.

Si desea girar a la izquierda, se aplica lo mismo; en ese caso, empuja a la izquierda contra el manillar. Si quieres ir de un lado a otro inmediatamente, por ejemplo en una rotonda, empuja contra el lado derecho del manillar tan pronto como entre en la rotonda. Entonces deja de empujar para que tu moto esté en posición vertical. Justo antes de que la moto se levante, empuja contra el lado izquierdo del manillar para girar a la izquierda en la rotonda, y luego a la derecha para salir de la rotonda.

**Nota: Esto sólo funciona con la fuerza centrífuga de las ruedas. Esto se puede sentir en la mayoría de las moto cuando vas a unos 10 o 15 kilómetros por hora. Si conduces más despacio que eso, entonces no hay efecto giroscópico y tu motocicleta (¡sigue haciéndolo!) se moverá hacia la izquierda cuando empujes hacia la derecha. Cuanto más rápido se conduce, mayor es el efecto giroscópico, más suave se puede empujar.

Inclinandose en curvas normales

Después de esta breve presentación, es importante que entiendas las curvas de manera adecuada y segura. Como se mencionó anteriormente, usa tus caderas y/o su peso corporal. Esto se puede hacer de dos maneras: inclinándose hacia abajo en curvas normales o inclinándose hacia abajo en curvas especiales.

Por curvas normales me refiero a curvas espaciosas y suaves con una buena vista a través de la curva. En estos tipos de curvas puedes utilizar tu propio peso descolgando (inclinándose) en la curva.

A velocidades normales es suficiente para la mayoría de los motoristas ir en el mismo ángulo de inclinación que la moto. Me refiero a ir sentado de forma alineada con tu moto y no como Marquez o Rossi cuando pasan por una curva fuera de sus motos.

Pivotado de la moto en curvas especiales

Las curvas especiales pueden ser curvas ciegas, curvas de horquilla o curvas muy cortas o cerradas en las que hay menos visibilidad. Piensa, por ejemplo, en una salida en una zona residencial, en las curvas de un puerto de montaña o en una zona boscosa. En este tipo de curvas, el biselado es a menudo la mejor y más segura solución.

Al pivotar, primero tendrás que ajustar la velocidad a la situación. Mantén la parte superior del cuerpo erguida de la misma manera como expliqué en mi blog anterior. Esto reducirá el radio de giro de tu moto, para que puedas girar con mayor nitidez y puedas mantener tu cuerpo erguido. Una gran ventaja es que puede mantenerte erguido y tener una mejor visión general o incluso mirar a la vuelta de la curva.

La ruta de las 1000 curvas

¿Has oído hablar de la ruta de las 1.000 curvas? La ruta se encuentra en el Eiffel, justo debajo de Colonia. La ruta comienza en Piesport. Se llega a Cochem por la legendaria B259 Enderhochstrasse hasta el Nordschleife. Desde Nordscheife por la B257 hasta Lutzerath. En total, este recorrido es de 360 kilómetros y tiene nada menos que 1000 curvas. Vea la ruta de abajo. ¿Quieres practicar las técnicas de curvas? Entonces haz este hermoso viaje.

El entrenamiento de Better Brends

No importa como sea la curva, siempre es importante mover las caderas suavemente. Y sigue mirando hacia adelante a través de la curva en vez de hacia abajo! Las diferentes técnicas de dirección también se mencionan durante la parte práctica del entrenamiento de Better Bends y Better in the Mountains. Definitivamente recomendable si vas a recorrer la ruta de las 1000 curvas.

Este blog es parte de la serie de 12 partes

Para conducir una moto con seguridad, es necesario tener muchas habilidades diferentes y tener que dominarlas de verdad. En esta serie de 12 partes del instructor de motos Eric, se explican todas las habilidades que necesitas. Ver todas resumen sobre la conducción segura aquí.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: