Eric Smulders
Eric Smulders

Técnicas de visión para motoristas. El instructor de pilotaje Eric Smulders nos los explica.

31 de octubre de 2018

Es muy importante una buena técnica de visión. Eric Smulders, alias deRijder, explica cuál es la técnica de visión correcta, cómo puedes aplicar un buen comportamiento de visión para mantener el equilibrio a bajas velocidades y mantener una visión general en diferentes situaciones de tráfico. En este blog se tratan los siguientes puntos:

Tecnica de vision para una conduccion segura

Tu cerebro lleva integrada una herramienta niveladora. Todo lo que encuentras en el camino es toda la información que pasa a través de tus ojos y se transmite a tu cerebro. Esto sucede inconscientemente, pero a pesar de ello es un proceso muy importante. Basándose en esto, tu cerebro calcula qué "ajustes" necesita hacer para mantener el equilibrio.

Así que todo se mantiene en pie o se cae dependiendo de una buena visión. Eso significa: mirar hacia adelante y no hacia abajo durante la conducción. Esto suena simple, pero requiere atención y disciplina.

Equilibrio a bajas velocidades

Cuando se habla de mantener el equilibrio, me refiero no sólo a tu propio equilibrio, sino también al de su moto. Suelen pesar unos 200 kilos, por lo que es importante perturbar el equilibrio lo menos posible y ajustarlo lo más rápidamente posible. Esto es especialmente importante a bajas velocidades (hasta unos 10-15 km/h). A velocidades más altas, el efecto giroscópico de las ruedas ayuda cada vez más a mantener la estabilidad de la moto.

En la técnica de mantener el equilibrio, una buena técnica de visión entra en juego. Si miras los controles de la moto o la información del tablero de instrumentos en lugar de hacia adelante, te desequilibrarás. ¡Pruébalo! Para en algún lugar en la calle y mira a un punto fijo en la distancia, por ejemplo un árbol o una señal de tráfico.

Ahora párate en una sola pierna. Te sentirás tembloroso, pero no caerás. Luego párate de nuevo sobre ambas piernas, cierre los ojos y vuelve a pararte sobre (la misma) pierna. Ahora siente la diferencia y experimenta cómo la información que tus ojos han pasado a tu cerebro cuando miraste el punto fijo en la distancia ayuda a ajustar tu estabilidad.

Por supuesto, no conduces con los ojos cerrados, pero veo muchos aprendices todos los días - personas que quieren mejorar sus habilidades a los mandos o que quieren aprender a conducir motos de manera más segura - que regularmente miran hacia abajo. Y aunque es un mecanismo natural, no es nada aconsejable cuando estás en la moto.

Debes ser consciente de ello y practicar el mirar hacia la distancia justo antes de empezar a rodar. Haz esto tanto como sea posible, hasta que las ruedas se detengan. Por supuesto, a veces hay que mirar hacia abajo, pero sólo cuando es realmente necesario. Aprenderás a familiarizarte con esto durante la parte práctica de la formación de Menos Riesgo, entre otras cosas en DéRijder. Con la práctica se pueden ajustar los comportamientos de la visión.

Mantener una vision general de las situaciones de trafico

Una buena técnica de visión no sólo e ayuda a mantener el equilibrio con la moto a bajas revoluciones, sino que también es importante mirar a la distancia para detectar y evaluar las situaciones de tráfico en una pequeña fracción de tiempo. Esto te da margen de tiempo para anticiparte a las diferentes situación. Si miras hacia abajo con regularidad, no podrás supervisar las situaciones de tráfico con la misma rapidez. Esto es poco beneficioso para tu propia seguridad y de la de los demás.

¡Conduce con cuidado!

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: