Eric Smulders
Eric Smulders

Ver y obserbar. La técnica correcta para conducir la moto con seguridad!

12 de febrero de 2019

En mis blogs anteriores profundicé en las técnicas necesarias para controlar tu moto y aprender a conducirla con seguridad. Los cimientos ya están puestos. Ahora es el momento de salir a la carretera y poner en práctica todo lo que hemos aprendido. La seguridad es lo primero, y eso solo es posible con la condición más importante: observar y observar.

En este blog se comentan los siguientes puntos:

Recopilacion de informacion mirando y observando

Durante la conducción, reúnes información sobre lo que sucede a tu alrededor. Encontrarás tráfico, verás paneles informativos a lo largo de la carretera, el estado de la superficie de la carretera, el trazado de las curvas, etc... Sobre la base de toda la información que encuentres a lo largo del camino, tomarás decisiones y, preferiblemente a su debido tiempo, llevarás a cabo las decisiones correctas. Nuestros sentidos nos ayudan a esto. Pero mirar siempre se hace con los ojos, así que la vista es y sigue siendo lo más importante. Hagamos una distinción entre mirar y observar.

Observar y observar como percepcion aguda

La mirada comienza en cuanto abres los ojos. Entonces es importante que te des cuenta de lo que ves y de lo que las imágenes significan para ti. Este proceso se llama percibir. Puedes hacerlo sólo con una parte muy pequeña de tu campo de visión total, tu llamada percepción aguda (el campo de visión fetal, lo llamare tu visor de ahora en adelante). Piensa en el tamaño de tu mano con el brazo extendido. Una buena prueba para probar esto: mira bien la palabra ENMIENDA. Ya casi no podrás leer las palabras que lo rodean. Si miras la imagen, puedes compararla con el área dentro del círculo rojo.

Ver y percibir con campo de vision periferico

El área alrededor de la percepción aguda se denomina campo de visión periférico. No se ve bien lo que está pasando ahí dentro, pero aún así se puede reaccionar a los movimientos dentro de él. Para poder verlos claramente, tienes que enfocar tu aguda percepción (tu vista) en ellos. Piensa, por ejemplo, en la información de una señal de tráfico junto a la carretera. Si miras la imagen, puedes compararla con el área dentro del círculo azul.

Enfocando el visor

Cualquier cosa fuera del campo de visión periférico puede ser vista como luz y color. Sobre esta base, no se pueden tomar decisiones. Si quieres grabar esa información, tendrás que concentrarte en ella. Sólo una prueba: mira la imagen y enfoca tu atención en el círculo rojo. Notará que es casi imposible leer la información sobre la velocidad recomendada en las señales al mismo tiempo.

Dividir la atencion sobre los puntos de informacion

Debido a que la información que encuentras en la bicicleta está dispersa, necesitas dividir tu atención entre estos puntos de información importantes. Este es un proceso continuo y debe ser interrumpido lo menos posible mirando demasiado hacia abajo (suelo, contadores, botones, navegación).

¿Por que es tan importante?

Cada pieza de observación puede ser vista como una diapositiva. Tu cerebro convierte estas diapositivas en una especie de película. En base a esto, tomas decisiones. Si tu técnica de visualización no es buena, o miras demasiado a menudo hacia abajo, siempre interrumpirás esta película. La película de tu entorno se detiene. Tan pronto como empieces a observar de nuevo, tu entorno puede ser muy diferente. Ahora está más lejos (por ejemplo, a 72 kilómetros por hora estás 20 metros por segundo) o se han desplazado otros objetos de la carretera. Hay que empezar con una nueva película, por así decirlo, y eso lleva tiempo.

A medida que pasa el tiempo, no eres lo suficientemente consciente de las medidas que debes tomar para conducir con seguridad. Así que es importante observar de una buena manera, si quieres conducir tu moto de manera segura y relajada!

Nuestra serie de 12 partes sobre el motociclismo seguro

El motociclismo seguro se puede aprender! Por ejemplo, leyendo nuestra serie de 12 partes del instructor de motos Eric, en la cual explicamos todas las habilidades que necesitas. Echa un vistazo a la serie de 12 partes aquí.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: