Eric Smulders
Eric Smulders

¿Cómo se mantiene la moto en equilibrio? Te lo explicamos!

27 de noviembre de 2018

Todo se trata de equilibrio en la vida... ¿cierto? Lo mismo ocurre con el motociclismo. En mi blog anterior hablé de mantener el equilibrio cuando estás en la moto y de lo importante que es que estés atento (lee el blog aquí). Esta vez hablaré de un equilibrio diferente, el de tu propia moto.

Compara el motociclismo con el ciclismo. Si pedaleas muy lentamente, entonces es más difícil mantener el equilibrio que si pedaleas a velocidad normal. Cuando se conduce una moto, ocurre exactamente lo mismo. Pero, ¿por qué ocurre esto? En este blog se habla de los siguientes puntos:

El efecto giroscopico de las ruedas

Esto tiene que ver con el llamado efecto giroscópico de las ruedas. Esto también se denomina fuerza centrífuga.. Es todo lo mismo. Puedes compararlo mejor con una peonza; cuanto más rápido gira la peonza, más estable se mantiene erguida. Lo mismo ocurre con las ruedas de tu moto. Cuanto más rápido giran, más quieren levantarse. Por lo tanto, cuanto más rápido conduzcas, más estable será tu motoa. Con la mayoría de las motos, la fuerza centrífuga empieza a los 10 o 15 kilómetros por hora.

La posicion sentada correcta para un buen equilibrio

Si conduces despacio, perderás esta estabilidad. Si deseas mantenerte seguro o aprender a conducir una moto, es importante tener en cuenta una serie de cosas. En primer lugar, tu posición sentado. Suena más fácil de lo que piensa, porque esto requiere, entre otras cosas, tener flexibilidad en las caderas.

Asegúrate de no situar tu cuerpo fuera del centro de gravedad de la moto, pero mantén tu peso por encima de él. Si no lo haces, puedes caer. Piensa en una escalera de cocina. Mientras te mantengas en línea recta con las escaleras, no te caerás. Si te situas a un lado, te caerás. Así que asegúrate, cuando estés en la moto, de mantener el peso de tu cuerpo justo por encima de tu moto.

Haciendo que la moto tire

Además de controlar tu posición sentado, también puedes hacer que tu moto sea más estable a bajas velocidades. Esto se hace haciendo que la moto "tire". En otras palabras, usando el acelerador y el embrague para mover la moto hacia adelante y al mismo tiempo para frenar (detener) la moto con el freno de pie. Esto hace que tu moto sea más estable cuando camina a un ritmo que te permita avanzar por ejemplo, entre el tráfico urbano lento, cuando te acercas a una rotonda con mucho tráfico o cuando quieres aparcar en una bonita terraza.

Pruébalo! Notarás que tu moto estará mucho más estable. Pero, sobre todo, no olvides tu técnica de visión! Si quieres aprender a conducir una moto con seguridad, siempre tendrás que mirar hacia delante y no hacia abajo.

Lee nuestra serie completa sobre el motociclismo seguro

Para conducir una moto con seguridad, es necesario tener muchas habilidades diferentes y tener que dominarlas en profundidad. En esta serie de 12 partes, el instructor de motos Eric escribe sobre todas las habilidades que necesitas. Ver el resumen total aquí.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: