Carlota Olivencia
Carlota Olivencia

Limpieza del carburador de tu moto en cinco pasos

19 de abril de 2019

Los motores modernos cada vez más vienen equipados con inyección de gasolina. Sin embargo, los modelos más antiguos, las motocicletas ligeras y las motocicletas todoterreno todavía tienen carburadores “tradicionales".

Si sueles hacer el mantenimiento de tu moto tú mismo es imprescindible que sepas cómo funciona un carburador y cómo mantenerlo en óptimas condiciones. Este es el tema que trataremos en este blog.

¿Como funciona un carburador?

El carburador está conectado a la entrada de aire del motor a través del filtro de aire. Gracias a la gravedad o a una bomba de combustible, la gasolina sale de su depósito hacia el carburador. La proporción habitual de la mezcla de gasolina y aire es de 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina (en peso), aunque pueden variar según las condiciones.

Cuando el pistón del bloque de cilindros baja, el aire es aspirado a través del tubo del carburador. La velocidad del aire provoca una caída de la presión. Desde una abertura en la pared del tubo se aspira la gasolina y se pulveriza en el aire, creando una mezcla de ambas. La mezcla de aire y combustible sale del carburador a través de las válvulas de entrada y se quema en los cilindros.

Proporcion gasolina y aire en el carburador

El carburador tiene un tornillo con el que se puede ajustar la proporción de gasolina y aire. Si lo desenroscamos, el carburador aspirará más gasolina.

Carburador en buen estado en solo cinco pasos

Si tu motor no funciona óptimamente o arranca con dificultades, puede deberse al estado del carburador. Una buena limpieza y el reemplazo de diferentes partes te quitará muchos dolores de cabeza y hará que el motor de tu moto vuelva a brillar como el primer día. Si tienes un poco de conocimiento técnico y puedes trabajar con cuidado, no tendrás ningún problema a la hora de realizar este mantenimiento tú mismo.

Paso 1: Retira el carburador.

Dependiendo de la marca y el tipo de motor de tu moto, tendrás que liberar espacio para llegar al carburador. El desmontaje del sillín y del tanque suele ser necesario. A continuación, retira el filtro de aire. ¡Asegúrate de dejar todos los conectores en su lugar! Desconecta los cables del estrangulador y del gas. Una vez desconectado todo, podrás desconectar las abrazaderas y desmontar el carburador en su totalidad.

Paso 2: Limpieza del exterior del carburador.

Usa un limpiador de carburador y un cepillo de dientes para limpiar a fondo el exterior del carburador. Evalúa el estado de las gomas de succión; la aspiración de aire falso es una de las principales causas de mal funcionamiento del motor. Si ves algún daño o grieta, debes reemplazar las gomas.

Paso 3: Limpiar el interior.

Pon el carburador en un paño limpio y desatornilla todas las piezas. Asegúrate de mantener las piezas del carburador limpias y en buenas condiciones. Utiliza un aerosol de limpieza para llegar a todos los recovecos. Deja actuar el spray durante media hora y limpia todo con aire comprimido. Si no tienes acceso a un compresor, puedes ir a una gasolinera o a un taller de reparación de motos cercano.

A continuación, gira el mezclador y el tornillo de ralentí hasta el interior del carburador y cuenta cuántas revoluciones necesitas para conseguirlo. Cuando vuelvas a colocar las boquillas en su sitio, gíralas hasta el tope en el carburador y gira el mismo número de revoluciones. De esta manera mantendrás la misma configuración.

Paso 4: Reemplazo de los anillos de goma

El carburador contiene varios anillos de goma para garantizar la estanqueidad. Asegúrate de tener un juego de gomas nuevas listas para reemplazar las antiguas. Las gomas suelen ser fáciles de quitar con un destornillador pequeño.

Al volver a montar el carburador, asegúrate de que todas las juntas nuevas permanecen en los huecos correspondientes. Antes de volver a montarlo es conveniente engrasar ligeramente todas las partes.

Paso 5: Reemplazo del carburador.

Asegúrate de que el carburador esté bien asentado en las gomas de succión y de que no se atasquen cables o mangueras. Aprieta las abrazaderas con cuidado para no dañar la goma. A continuación, puedes volver a conectar los cables de gas, los cables del estrangulador y las mangueras de gasolina. Asegúrate de que el cable del acelerador no se dobla de forma extraña y funciona sin problemas.

Por favor, ten en cuenta que la descripción de este trabajo es general. Las circunstancias y las piezas pueden variar según la moto/año de fabricación. Por lo tanto, no nos hacemos responsables de la exactitud de la información con respecto a tu moto.

Productos para limpiar el carburador de la moto

Un producto limpiador específico para carburadores te facilitará mucho el trabajo de mantener el tuyo en buen estado. Elimina restos en el sistema de combustible del motor, asegura que la boquilla y el flotador estén limpios y deja una pequeña película de aceite detrás para que esté lubricado. Esto hará que el flotador selle correctamente.

Gracias al uso del limpiador, el aspersor podrá abrirse lo suficiente y no se atascará. Esto hace que la respuesta al acelerador sea mejor y más suave. El uso regular de un limpiador especializado asegura que el carburador se mantenga limpio y no se seque. Además, se reduce el humo del tubo de escape y se restablece la potencia y la aceleración original del motor.

Instrucciones de uso del limpiador de carburador

Lee siempre las instrucciones del envase antes de utilizarlo en tu moto. En general, el limpiador debe manipularse a una temperatura entre cinco y treinta grados centígrados. Algunas marcas y modelos permiten su uso directamente en la gasolina, en una cantidad limitada.

Otras marcas vienen en un formato de spray que te permite rociar (después de quitar el filtro de aire) en las partes visibles y en el interior del carburador. Es aconsejable rociar el limpiador en la entrada de aire del motor y luego aumentar la velocidad del motor. A continuación, vuelve a colocar el filtro de aire en su lugar.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: