Carlota Olivencia
Carlota Olivencia

¿Recargar la batería de tu moto? ¿Alargar su vida útil? ¡Te explicamos cómo!

3 de agosto de 2018

La batería es el corazón de tu moto, una de las piezas clave que la hace arrancar y funcionar. Para garantizar una larga vida útil a tu batería y, por tanto, a tu moto, tienes que conocer cómo funciona y qué mantenimiento necesita.

En tan solo ocho apartados te hablamos sobre cuál es el papel de la batería de tu moto y sobre cómo puedes mantenerla correctamente.

¿Como funciona la bateria de una moto?

La mayoría de las motos tienen una batería convencional de plomo. Este tipo de baterías están formadas por placas de plomo y óxido de plomo bañadas en una solución de ácido sulfúrico.

Estos elementos son los que conducen la electricidad y proporcionan la potencia para arrancar la moto. Gracias al alternador, la batería se recarga durante la conducción, por lo que la batería de la moto se beneficia de una conducción habitual.

Mantenimiento de la bateria de la moto

La batería de la moto necesita un mantenimiento regular para no perder sus capacidades. Una falta de mantenimiento podría causar, por ejemplo, que se forme sulfato de plomo en las placas y que ya no sea posible cargarla.

El mantenimiento que hay que proporcionarle es, básicamente, evitar que la batería llegue a descargarse completamente.

El nivel de ácido sulfúrico de la solución disminuye cuando la batería se descarga. Esto provoca la formación de una capa dura e insoluble de sulfato de plomo en las placas, un material que no conduce la electricidad. La disminución del nivel de ácido sulfúrico reduce permanentemente la capacidad de la batería y provoca que esta pierda la capacidad de poder cargarse.

Evitar la descarga de la batería

Para garantizar que la batería de tu moto no se descargue, puedes incorporar la rutina de cargarla mensualmente con un cargador. Si quieres evitar tareas extra, simplemente asegúrate de que tus paseos mensuales con la moto son lo suficientemente largos, esto mantendrá la batería cargada.

Evita trucos que podrían empeorar la situación

Si no sacas tu moto a pasear todo lo que querrías pero te asusta que la batería se descargue, quizás estás contemplando la posibilidad de arrancar la moto de vez en cuando para así recargar la batería.

Ten en cuenta que encender la moto durante un tiempo corto no recargará la batería. Además, si no llegas a conducir la moto se creará condensación en el bloque del motor y eso podría llegar a dañar la batería.

¿La bateria de tu moto se ha descargado? Te explicamos que hacer

En primer lugar, trata de determinar qué ha provocado que la batería se haya descargado totalmente.

Razones por las que la bateria de una moto se descarga

Debido al desgaste: si tu batería ya tiene algunos años es muy probable que sea la hora de cambiarla. Una batería de moto tiene una vida útil de 2 a 5 años. Sin embargo, hacer muchos viajes demasiado cortos puede acortar su resistencia. Puedes prolongar la vida útil de la batería conectándola a un cargador de mantenimiento.

Debido a un error: si nunca ponemos la moto en marcha ni llegamos a conducirla, la batería se agota lentamente. Dependiendo de las circunstancias y de la calidad de la batería, este proceso puede tardar de varias semanas a meses. Asegúrate de poner la batería en el cargador si no conduces durante mucho tiempo. Otro error común es dejarse las luces encendidas.

Debido a una causa técnica: la batería puede agotarse demasiado si, debido a un mal funcionamiento del alternador, no llega a recargarse correctamente. También puede agotarse si hay una fuga en el sistema eléctrico de la moto.

Como volver a cargar la bateria de la moto

Empuja la moto: gira la llave para poner la moto en marcha y empuja la moto con la ayuda de otras personas. Lo mejor es poner la moto en la 3ª o 4ª marcha para que la rueda trasera no patine inmediatamente al soltar el embrague.

Utiliza cables de arranque: puedes utilizar cables de arranque y empalmarlos a un coche u a otra moto. Antes de colocar los cables de conexión en la batería descargada asegúrate de que los elementos de alto consumo, como las luces y los puños calefactables, estén desconectados.

Carga la batería en casa: puedes cargar la batería de una moto con la ayuda de un buen cargador conectado al sistema eléctrico de tu casa. En las 24 horas siguientes a la conexión, la batería debería haber recuperado su estado de nuevo. De lo contrario, significa que tendrás que sustituirla.

¿Que es un mantenedor o cargador de mantenimiento?

Los cargadores de mantenimiento tienen poca potencia y su función es, sobretodo, evitar que la batería no se descargue. No sirven para cargar una batería descargada.

Mantenimiento de la bateria con un mantenedor

El mantenedor funciona de forma diferente a un cargador de baterías; puedes dejar la batería conectada y no tendrás riesgo de sobrecarga. El uso del mantenedor prolonga la vida útil de la batería y garantiza su uso óptimo en cualquier momento.

Lo que no debes hacer con la bateria de tu moto

No arranques tu moto de vez en cuando sin llegar a conducirla, podrías provocar daños por la condensación. No desconectes la batería para evitar que se agote, mejor mantenla conectada a un mantenedor. No mantengas una batería cuya vida útil ha expirado y que podría dejarte tirado en cualquier curva.

Vida util de la bateria de una moto

Las baterías tienen una vida útil de entre 2 a 5 años, algunas incluso más. La vida útil dependerá del uso y del mantenimiento que le hayas dado. Una vez tu batería empiece a darte problemas con regularidad, no te resistas al cambio; las baterías tienen que sustituirse cada cierto tiempo, nos pongamos como nos pongamos :)

Tu nueva batería te llegará al 80% de su capacidad máxima. Es importante seguir algunos pasos para aumentar la carga hasta su máxima capacidad. Si no sigues los pasos adecuados, corres el riesgo de que la nueva batería nunca proporcione más del 80% de su potencia real.

Plan paso a paso para tu nueva bateria

Llena la batería con el ácido correcto y déjala reposar durante una hora. A continuación, conecta la batería al mantenedor y déjala conectada de tres a cinco horas. Elige una corriente de carga baja, de aproximadamente el 10% de la capacidad de la batería. Por ejemplo: para una batería de 8Ah utiliza una corriente de carga de 800mA. Desconecta la batería y déjala reposar durante otras dos horas antes de colocarla en la moto.

Bateria de litio vs bateria de plomo

Cada vez más motos nuevas están equipadas de serie con una batería de litio. El cambio es bastante lógico, porque las baterías de litio son mejores y apenas requieren mantenimiento en comparación con las baterías tradicionales de plomo. Si tu moto tiene una batería de plomo, puedes sustituirla por una de litio sin problemas. ¿Para qué ibas a hacerlo? Te contamos las ventajas:

Ventajas de una batería de litio

Las baterías de litio tienen más potencia, especialmente a la hora de arrancar la moto; pueden proporcionar hasta un 50% más de potencia de arranque en comparación con una batería de plomo.

Las baterías de litio apenas se descargan, y se cargan en pocos minutos. No es necesario mantenerlas constantemente conectadas al cargador. Además, las baterías de litio son mucho más resistentes a las heladas.

Una batería de litio promedio pesa poco más de 500 gramos. Las baterías de plomo pueden pesar más de 2 kilos. Las baterías de litio son mejores para el medio ambiente, ya que no contienen sustancias nocivas como plomo, cadmio y mercurio.

Las baterías de litio son un poco más caras que las de plomo, pero se pueden descargar y cargar hasta 2000 veces**. Con una batería de plomo, esta capacidad está limitada a un máximo de 300 veces.

Hacer el mantenimiento de la moto tú mismo

¿Quieres saber cuál es la mejor manera de lubricar la cadena de tu moto? ¿Te gustaría conocer 5 sencillos pasos para limpiar el carburador? Echa un vistazo a todos nuestros consejos sobre mantenimiento de la moto que podrás hacer tú mismo en casa.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: