Carlota Olivencia
Carlota Olivencia

Rutas en moto por Andalucía. ¡Nuestras 8 favoritas!

12 de abril de 2019

Andalucía es una de esas regiones inacabables, con una diversidad de paisajes increíble.

Desde la Sierra de Aracena en Huelva hasta los pueblos de casas blancas de la zona de Cádiz, pasando por la Alpujarra de Granada; no hay provincia en Andalucía que no esconda una maravilla natural o un bien cultural digno de descubrir con una ruta motera.

Te proponemos 8 rutas en moto por Andalucía que podrás recorrer tranquilamente en un fin de semana cada una. Una forma diferente de pasar el fin de semana o de hacer turismo, y que sin duda será puro alimento para tu alma de motero. En este blog leerás:


Ruta en moto por Huelva

175km en Andalucía por La Sierra de Aracena

Esta ruta en moto por la provincia más al oeste de Andalucía es la mejor manera de pasar un fin de semana descubriendo pueblos singulares de la Sierra de Aracena. La ruta parte de la ciudad de Huelva y, tras un primer tramo de autopista, se adentra en carreteras secundarias 100% moteras. con suaves curvas y un entorno natural espectacular.

El camino cruza varias poblaciones dignas de una parada, como Valverde del Camino, conocida por sus botas camperas, o la localidad de Jabugo (¿hace falta que digamos por qué? ;-))

Con esta ruta en moto por Huelva descubrirás parajes sobrecogedores como las Minas de Ríotinto y los castillos de Cortegana o Aracena. Una de las mejores rutas en moto por Andalucía si tienes pocos días pero necesitas un poco de aire fresco.


Ruta en moto por Granada

255 km en Andalucía por La Sierra Nevada

Como dicen los versos gravados en un muro de la Alhambra de Granada: “Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Estamos totalmente de acuerdo con el autor y por eso esta ruta en moto cruza la misma ciudad de Granada. Sin olvidarse, por supuesto, de su sublime entorno natural: la Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Huétor. Esta ruta en moto por Andalucía nos llevará por algunos de sus parajes montañeros más espectaculares.

Es una ruta exigente que se goza más si se hace durante un fin de semana largo. Agradecerás hacer paradas de vez en cuando para descubrir las fuentes naturales o contemplar las vistas a las cumbres de la sierra. Al pasar por carreteras de alta montaña es recomendable evitar hacer esta ruta en moto en pleno invierno (antes de ir se debe confirmar que el puerto de La Ragua esté abierto). Es una de las mejores rutas en moto por Andalucía si te gustan las rutas de altura.


Ruta en moto por Jaen

100 km en Andalucía por su espectacular patrimonio

¿Sabías que Jaén es la primera provincia mundial en producción de aceite de oliva? Y sus espectaculares campos de olivos no son su único patrimonio; esta provincia tiene la mayor extensión de España de espacios naturales protegidos.

¿Cómo te quedas? Pues seguramente con ganas de darte una vuelta en moto por esta zona de Andalucía que te permitirá ver los encantos de Jaén en primera persona.
Partiendo de la capital llegarás hasta Baeza y Úbeda, dos poblaciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que te sorprenderán por su carácter monumental.

Esta ruta en moto por la provincia andaluza de Jaén termina en el precioso pueblo de Cazorla, a los pies de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. ¡No te pierdas las vistas al casco antiguo de Cazorla desde el balcón de las Herrerías!

Es una ruta corta y pausada, que te permitirá disfrutar de las vistas apacibles a lomos de tu moto. Descubre la gastronomía popular de la zona y, si aún te sobra tiempo, piérdete literalmente por los cerros de Úbeda. Es una de las mejores rutas en moto por Andalucía si tienes hambre de cultura… ¡y de buen aceite!


Ruta en moto por Malaga

134 km en Andalucía por La Costa del Sol

Esta ruta en moto por Andalucía te llevará a recorrer toda la zona costera de la provincia de Málaga.

La carretera bordea el mar y ahí reside su encanto, pero no llega nunca a adentrarse en parajes naturales, por lo que te recomendamos bajar de la moto de vez en cuando y dedicar tiempo para parar y visitar los lugares imperdibles de la zona. Esta ruta en moto sale de Marbella y cruza poblaciones emblemáticas del sur de Andalucía como Fuengirola o la misma ciudad de Málaga. Al pasar por Nerja hay que aparcar la moto y visitar las cuevas, que son consideradas Bien de Interés Cultural. La ruta termina tomando un desvío inevitable para conocer el coqueto pueblo andaluz de Frigiliana.

Es una de las mejores rutas en moto por Andalucía si quieres conocer las principales ciudades malagueñas.


Ruta en moto por Cordoba

200 km en Andalucía por sus encinares

La ruta en moto que os proponemos por la provincia andaluza de Córdoba es el recorrido perfecto para descubrir sus encantadores pueblos y sus paisajes de encinas. Esta ruta motera empieza en la capital de la provincia y hace parada en ocho pueblos ubicados a los pies de la Sierra Morena. A lo largo de esta ruta en moto por Andalucía descubrirás algunas de las riquezas culturales de la provincia de Córdoba, como la ermita de Villaviciosa, el Yacimiento de Siete cuevas cercano a Obejo, el castillo de Almodóvar del Río (digno de un cuento de hadas) y, por supuesto, el gran patrimonio de la ciudad de Córdoba.

Es una de las mejores rutas en moto por Andalucía si quieres visitar pequeños pueblos con un gran patrimonio natural y cultural.


Ruta en moto Almeria

202 km en Andalucía por sus playas

Esta ruta en moto por el sureste de Andalucía se merece, ante todo, ir con poca prisa. Los paisajes costeros de Almería no se pueden mirar solo de lejos; ¡en todas sus playas querrás bajar de la moto y darte un chapuzón! La mejor época para hacer esta ruta motera es, por tanto, cuando el buen tiempo acompaña. El recorrido es circular; empieza y termina en la ciudad de Almería y pasa por alguno de sus pueblos costeros más simpáticos. Si en algún momento quieres descansar un poco del sol y la sal, la misma ruta te llevará a lugares curiosos como el Cortijo del Fraile (lugar donde ocurrieron los hechos que inspiraron la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca) o la población de Rodalquilar, que puede presumir de tener el faro más alto de Europa.

Disfrutarás de esta ruta en moto por Andalucía si vives a base de carreteras costeras y chiringuitos playeros.


Ruta en moto Cadiz

220 km en Andalucía por sus pueblos blancos

Esta ruta en moto por Andalucía se conoce como la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Es una ruta muy popular entre los que quieren empaparse de la belleza de esta provincia andaluza.

La ruta recorre 19 poblaciones del interior con una característica en común: sus casitas de fachadas blancas. Pasarás por Grazalema,Torre Alháquime, El Bosque, Arcos de La Frontera, Ubrique, Bornos, Algar, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Espera, Villamartín, Algodonales, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Gastor, Olvera, Benamahoma y Zahara de la Sierra. ¡Y aún te quedarán ganas de desviarte del camino con tu moto y descubrir alguna joya gaditana más! Es la mejor ruta en moto por Andalucía si quieres deslumbrarte por la belleza de sus pueblecitos.


Ruta en moto por Sevilla

179 km en Andalucía por la Sierra Norte

La Sierra Norte de Sevilla está incluida en la Red Europea de Geoparques y es el lugar con más biodiversidad paisajística de Andalucía. Un auténtico caramelo para pasearte en moto por paisajes espectaculares, enclaves tradicionales y cultura gastronómica 100% andaluza.

Este recorrido te llevará a visitar el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, para que puedas admirar todos sus tesoros; como las Cascadas de Huéznar, el espectacular Cerro del Hierro, los Llanos de San Sebastián en Cazalla o los Coscojales en Alanís. Es una de las mejores rutas en moto por Andalucía para adentrarte en las profundidades del paisaje y las tradiciones andaluzas.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: