Eric Smulders
Eric Smulders

¿Cuáles son los principales riesgos para los motociclistas?

27 de mayo de 2019

La última vez te dije que como motorista puedes hacer mucho para reducir el riesgo de un accidente con la moto. Asegurarte de que tiene una buena visión general y es visto por otros usuarios de la carretera es quizás lo más importante. Pero.... ¿cuáles son los mayores riesgos para los motoristas?

Realidad vs. ficción!

¿Donde ocurren la mayoria de los accidentes?

Puede que no lo esperes, pero las investigaciones demuestran que la mayoría de los países muchos de los accidentes ocurren en zonas urbanas (45%) y en zonas rurales (39%). Por lo tanto, en la autopista tienes menos posibilidades de sufrir un accidente (16%).

¿Que usuarios de la via publica representan el mayor peligro?

Lo que puede parecer más lógico es que el 70% de los accidentes involucran a otros usuarios de la carretera, como los automóviles (52%), un autobús o un vehículo pesado (13%) o ciclistas y peatones (5%). En menor medida (30%) se trata de un accidente unilateral.

Situaciones mas peligrosas para los motoristas

Visión dificultosa

Una situación de tráfico en la que estás poco visible para o por otro usuario de la carretera es la más peligrosa. Como resultado, no tienes visibilidad o tienes poca, y si no ves al otro usuario de la carretera, ¡ellos tampoco te verán a ti! No menos del 31% de los accidentes en los que están implicados motoristas se refieren a estos "accidentes de visión dificultosa".

Puede reducir este riesgo al estar siempre en guardia. Supón que te acercas a una intersección detrás de un camión. Por lo tanto, tienes poca visibilidad de del resto del tráfico. Así que es importante mantener una distancia de seguridad. Elige una distancia de al menos 2 segundos y preferiblemente 3 segundos y también una posición en la que seas lo más visible y en la que tengas una vista amplia del tráfico.

Intersecciones y cruces

Lo más arriesgado para los motoristas son los cruces. Al menos el 83% de los accidentes están relacionados con esto! Las divisiones y las intersecciones son los mayores riesgos, aquí es donde ocurren la mayoría de los accidentes (36%). En el 75% de los casos los accidentes ocurren con tráfico por la derecha, y en el 25% de los casos por la izquierda.

Vehículos que giran a la izquierda

Una que tal vez no veas venir inmediatamente es también una situación muy arriesgada. Estos son los vehículos que giran a la izquierda. Así que si estás conduciendo hacia un coche que viene en dirección contraria donde existe una intersección que gira a la izquierda, mucho cuidado. Todavía en el 11% de los casos esta es la causa de un accidente de moto, lo que generalmente resulta en lesiones graves. Una causa importante de un accidente es que como motorista eres menos visible debido a una silueta estrecha. Además, muchos conductores no prestan atención suficiente a a las motos, pero sí a los coches.

Así que incluso en una situación así es importante estar en guardia. Siempre ten en cuenta que algo puede suceder. Te haces más visible a los demás, por ejemplo, usando iluminación extra.

Conocer los mayores riesgos para los motoristas

Cuanto más sepas sobre las situaciones de riesgo, más podrás hacer como motorista para reducir el riesgo de un accidente. En mi próximo blog daré consejos e instrucciones sobre cómo tomar medidas a tiempo para reducir los riesgos. El resultado: una conducción más segura, relajada y agradable.

¡Conduce con cuidado!

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: