Peter Nederstigt
Peter Nederstigt

¿Reemplazar las bujías del motor? Un trabajo fácil!

2 de septiembre de 2018

El cambio de las bujías de encendido es un trabajo sencillo que hay que hacer con tacto. Lee todo sobre cómo sustituir las bujías de encendido de tu moto en esta página.

¿Como funciona una bujia de encendido?

Una bujía de encendido consiste en dos contactos metálicos separados por menos de 1 milímetro. Los dos contactos se alimentan con una tensión eléctrica de hasta 30.000 voltios. Esto hace que salte una chispa. Las bujías de encendido entran hasta la cámara de combustión y la chispa enciende la mezcla de aire y combustible.

80 chispas por segundo

A 10.000 rpm, la bujía debe chispear 80 veces por segundo. Estas chispas provocan el desgaste de los electrodos y hay que cambiarlas de vez en cuando. En el caso de los motores más antiguos, puede ser cada 10.000 kilómetros y en el caso de las motos nuevas, cada 25.000 kilómetros. Encontrarás más información al respecto en el manual de instrucciones de su moto.

¿Como reviso las bujias de encendido?

No suele ser demasiado complicado acceder a las bujías de encendido de tu motor En algunos casos basta con quitar el depósito. Cuando retires el cable de la bujía, asegúrate de marcar este con un bolígrafo para volver a colocar el cable correcto en la bujía correcta. Retira las pipetas de las bujías de encendido. A menudo hay suciedad alrededor, por lo que es útil utilizar aire comprimido (o en su defecto, un inflador) para soplar los alrededores de la bujía. Esto evita que la suciedad caiga en la cámara de combustión al desenroscar la bujía. Después de aflojar las bujías de encendido, colócalas en el orden de los cilindros.

Mira el color de las bujias.

Para comprobar las bujías de encendido, mira los contactos metálicos. Estos contactos deben tener los lados afilados y rectos y deben tener el mismo grosor en todas partes. Mira el color de la plancha. Si esto difiere del color de las otras bujías, es una señal de que la combustión en ese cilindro es diferente. Puedes medir la distancia entre los contactos con un pie de rey. Si la distancia es demasiado grande, puede golpear el contacto ligeramente para acortar esta distancia. Si deseas aumentar la distancia, puedes hacerlo con mucho cuidado con un destornillador pequeño. Puedes limpiar las bujías de encendido con un cepillo de cobre.

Sustitucion de las bujias de encendido del motor

Si tienes dudas sobre la calidad de las bujías de encendido, es aconsejable sustituirlas por otras nuevas. Comprueba si tienes las bujías adecuadas para tu motor. Hay muchas variantes en términos de rosca, calor y longitud. Engrasa con grasa la rosca de la bujía nueva y hazla girar con la mano. Deben girar suavemente hasta que el anillo de sellado esté contra la culata. Esto evitará que el gas se escape. Después de apretar a mano las bujías de encendido, apriételas con una llave de bujías de encendido. La regla general es que una bujía de encendido debe apretarse un cuarto de vuelta cuando se aprieta el anillo de sellado. Si aprietas demasiado la bujía de encendido, puedes romper la rosca, y si no la aprietas lo suficiente, se producirán fugas, pérdida de potencia y una bujía de encendido sobrecalentada. Finalmente, coloca de nuevo la pipeta con firmeza sobre la bujía y deje que el motor funcione durante un rato para comprobarlo.

Mantenimiento de su motor que puede hacer usted mismo

¿Quieres saber cómo puedes, por ejemplo, hacer brillar el escape de tu moto o reemplazar los cojinetes de dirección de tu moto? Eche un vistazo a todos nuestros consejos para el mantenimiento de su bicicleta que puede hacer usted mismo.

Sigue a MotoShare eno
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la navegación para nuestro sitio web. Si continúas con nosotros aceptas su uso: