Peter Nederstigt
Peter Nederstigt

¿Cambiar el refrigerante de la motocicleta? Te lo explicamos!

2 de septiembre de 2018

Desafortunadamente, no toda la energía de la combustión de su motor se convierte en potencia. Más del 60% de la energía del bloque de motor desaparece en forma de calor. Por lo tanto, es importante la temperatura del motor de la moto.. El enfriamiento , en la mayoría de motores, se consigue gracias al sistema de refrigeración, que puedes ser por aire o por líquido. En este artículo te explicamos cómo funciona el sistema de refrigeración líquida y cómo reemplazar el líquido.

¿Como funciona el refrigerante en una moto?

El refrigerante, gracias a una bomba, es enviado desde un depósito a través de un radiador y un tubo hasta el bloque de motor. El refrigerante tiene una alta capacidad de absorción de calor. El calor del bloque motor se absorbe a través del sistema de tuberías y se expulsa al exterior a través del radiador. El calor circula y se expulsa.

¿Por que necesito cambiar el liquido refrigerante?

El refrigerante pierde sus propiedades con el uso.Puede acumularse barro y otras suciedades que hacen que el sistema no enfríe en sus optimas condiciones.

¿Como cambiar el liquido refrigerante de mi moto?

El manual de instrucciones de tu moto te indica con qué frecuencia debes cambiar el refrigerante y cuántos litros de líquido necesita. Hazlo siempre con el motor frío. El sistema de refrigeración tiene mucha presión cuando el líquido aún está caliente. El sistema de refrigeración de tu moto es un sistema cerrado. Por lo general, hay un tapón de drenaje situado en el bloque de motor, en la bomba de agua. Aflójalo con cuidado y vacía el sistema de refrigeración por completo. Recuerda vaciar también el depósito de expansión (que suele estar justo delante de la rueda trasera). Si es necesario, aflójalo y vacíalo.

Limpieza del sistema de refrigeracion del motor

Si observas que el líquido está muy contaminado, es aconsejable utilizar un agente de lavado especial para limpiar el sistema de refrigeración de adentro hacia afuera. Para ello, llena el sistema con el limpiador, pon el motor en marcha durante unos minutos para que el líquido se caliente y actúe. Una vez se enfríe, puede vaciarlo de nuevo. Puedes repetir esta acción y luego enjuagar el sistema con agua del grifo.

Rellenar el sistema de refrigeracion del motor

Antes de llenar el sistema de refrigeración con refrigerante nuevo, coloca el tapón de drenaje con una nueva junta de cobre. Comprueba también todas los manguitos de agua y las abrazaderas de estos manguitos. Ahora vierta el refrigerante nuevo al radiador a través del tapón de llenado. Deja que el líquido entre lentamente para que el aire tenga la oportunidad de escapar. Cuando el líquido llegue al nivel adecuado, llena también el tanque de expansión hasta la línea de nivel superior. Ahora vuelve a colocar el tapón en el tanque de expansión, arranque el motor y déjelo al ralentí por un rato. Verás que el nivel de líquido en el radiador bajará porque ahora todo el aire será expulsado del sistema de refrigeración. Apagua el motor de nuevo, rellene el refrigerante si es necesario y apriete el tapón del radiador. Ahora puedes arrancar el motor de nuevo y dejar que se caliente. Después de enfriarse, comprueba de nuevo el nivel de líquido y haz lo mismo después de la primera conducción real. Si el refrigerante ha permanecido al mismo nivel, no tienes que preocuparte más por un largo tiempo.

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